Casa rural El Pajar de la Abuela

De turismo...

A continuación, alguno de los mejores puntos de interés turístico de la provincia de Cuenca y su ubicación con respecto a la Casa. Son todos lugares consagrados dentro de las rutas turísticas en Cuenca. También incluimos, lógicamente, lo que la localidad de Arcas (donde se ubica la Casa) puede ofrecer al visitante, que quizás no sume el atractivo de otros lugares, pero que tiene la ventaja de la inmediatez y la rapidez en la visita.

Por supuesto, en la provincia de Cuenca hay otros muchos monumentos menos conocidos y lugares inéditos que también merecen una visita. Si necesitas ayuda para confeccionar una ruta, estaremos encantados de facilitarte información adicional y recomendaciones.  

También te ofrecemos que lo descubras a través de un servicio profesional de guía de turismo. Nada como un guía oficial para conocer los secretos del Conjunto Histórico de Cuenca o de cualquier otro lugar de su provincia. Además (casualmente) somos una empresa de guías de turismo, así que te brindamos la mejor atención y, por supuesto, las mejores tarifas a nuestros clientes alojados.                    

1.

CUENCA. Conjunto Histórico

Cuenca es el principal destino turístico que, sin duda, debes planear visitar desde la Casa. Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Casco Histórico se levanta a caballo entre dos profundos cañones calizos: la Hoz del Júcar y la Hoz del Huécar, por el nombre de los dos ríos que las recorren y que dan a la ciudad un aspecto irreal.

Una ciudad-paisaje, vertical, onírica y fascinante, repleta de edificios monumentales, museos y oferta cultural que hay que visitar con mucha, mucha calma.

Y si quieres conocerla con la asistencia profesional de un guía oficial, te lo ponemos muy fácil. 

Distancia a la Casa: 8 kilómetros

2.

ARCAS. Iglesia Parroquial

Arcas no es Conjunto Histórico (no podíamos ser perfectos). Pero un monumento sí que tenemos: la Iglesia Parroquial de La Asunción, Monumento Nacional y considerada como el mejor ejemplo y arquetipo del románico en tierras de Cuenca.

Arcas aparece en la historia a fines del siglo XII. El lugar se repuebla tras la conquista de Cuenca por Alfonso VIII de Castilla en 1177, en la vega del río San Martín y muy cerca de varias antiguas villas romanas dotadas acaso de un sistema de irrigación que daría nombre al nuevo pueblo. Muy cerca pasaba la calzada romana que se dirigía a Valeria.

La iglesia se levantó en torno a 1220 en un románico final que ya muestra influencias gotizantes. De una sola nave y peculiar espadaña, ofrece unas líneas muy depuradas y bellas dentro de su simplicidad.  

Distancia a la Casa: 150 metros

3.

ARCAS. Lagunas

Arcas pertenece a la comarca de la Serranía de Cuenca (subcomarca Serranía Media). Aunque no tiene la altura de la vecina Sierra Alta, su amplio término municipal (más de 80 kilómetros cuadrados) tiene una elevación media de unos 1.050 metros, con una altura máxima de 1.236 metros sobre el nivel del mar.

El término ofrece una enorme variedad de paisajes, desde la vega roturada del río San Martín hasta los páramos altos de La Tórdiga, pasando por varias dehesas históricas (Boyal, La Atalaya, Pinar de San Isidro, Fuente del Espino) que hacen que casi la mitad del término esté bajo la sombra de los árboles.

Aunque su atractivo natural más valioso son las Lagunas de Arcas-Ballesteros, Reserva Natural, un humedal creado por karstificación de los yesos del terreno que en temporada acoge una importante colonia de aves.                 

Distancia a la Casa: 3 kilómetros

4.

VALERIA. Ciudad romana

Valeria es la ciudad romana de la Serranía de Cuenca y a todas luces antecesora histórica de la ciudad de Cuenca, de orígenes musulmanes y medievales.

Valeria fue fundada en el siglo I a.c. por el pretor y consular Cayo Valerio Flaco, que le dio el nomen de su tribu. El lugar, ya ocupado por un viejo castro celtíbero, resultaba ameno, abundoso de agua y sobrado de magníficas panorámicas, encaramado sobre las cortaduras de la Hoz del río Gritos.

Aunque Valeria nunca pasó de ser una ciudad romana de segundo orden, disfruto de la condición de municipium latino y acometió obras importantes, como su gran foro. Del foro forma parte precisamente el descomunal ninfeo (fuente monumental) que fue uno de los mayores de todo el mundo romano. Recientes excavaciones han sacado a la luz unas importantes termas y otros atractivos. La iglesia de la localidad, románica de tres naves, es Monumento Nacional.

Distancia a la Casa: 23 kilómetros

Otras visitas cercanas: Hoz del Río Gritos (senderismo)

5.

TORCAS DE PALANCARES Y LAGUNAS DE CAÑADA DEL HOYO

Las Torcas de Palancares y las Lagunas de Cañada del Hoyo son una doble visita que realmente es una, puesto que son dos parajes que comparten la misma historia geológica, a la vez muy parecidos y a la vez muy diferentes. Y muy próximos.

El origen es el mismo: enormes dolinas tectónicas, gigantescos hundimientos provocados por la erosión de las aguas subterráneas en el corazón de la meseta caliza de Palancares. Pero mientras que las Torcas (hasta 28 en número) son secas y por lo general de mayor tamaño y profundidad, las Lagunas forman siete bellísimos espejos circulares de agua en el fondo de sus desplomes, con ecosistemas fragilísimos y colores peculiares que cambian a lo largo del año según extrañas reacciones químicas.     

Distancia a la Casa: 34 y 46 kilómetros respectivamente (12 km entre ellas)

Otras visitas cercanas: Cañete Conjunto Histórico.

6.

CIUDAD ENCANTADA

La Ciudad Encantada de Cuenca es uno de los parajes de erosión de la roca caliza (erosión kárstica) más espectaculares de Europa y, junto con el Torcal de Antequera, el máximo representante de lapiaz calizo de la Península Ibérica.

Declarada Sitio Natural de Interés Nacional desde el año 1.929 (uno de los primeros espacios naturales protegidos españoles), al día de hoy se integra en el Parque Natural Serranía de Cuenca.

En lo alto de una amplia meseta a unos 1.400 metros de altura, el hielo, el viento y la lluvia han esculpido durante millones de años los viejos fondos marinos elevados por la orogenia alpina, creando un fantasmagórico paisaje de cientos de monolitos y figuras singulares, donde la imaginación popular ha ido perfilando nombres y leyendas, unidas al eco de recientes producciones cinematográficas.    

Distancia a la Casa: 48 kilómetros

Otras visitas cercanas: Callejones de Las Majadas, Ventano del Diablo, Laguna de Uña.

7.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO

Junto con la Ciudad Encantada, el Nacimiento del Río Cuervo es el paraje natural más conocido y turístico de la Serranía de Cuenca.

A casi 1.500 metros del altura, en las laderas del Cerro de San Felipe, el río brota de un enorme manantial que rápidamente acoge otros aportes para a continuación despeñarse por la espectacular Cascada de Toba, de veinte metros de altura por casi cien de longitud.

Y todo ello sumido en un bosque excepcional en el que proliferan acebos, tejos, tilos, boj y otras muchas especies singulares, en un ambiente saturado de humedad.

Declarado Monumento Natural, se integra dentro del Parque Natural del Alto Tajo.  

Distancia a la Casa: 93 kilómetros

Otras visitas cercanas: Hoz de Beteta, Mina de Cueva del Hierro.

8.

ALARCÓN. Conjunto Histórico

Rodeado por el abrazo eterno del Júcar, empotrado entre las Hoces de Alarcón, gargantas de salvaje belleza, Alarcón es quizás la población más bonita de la provincia de Cuenca, y además un conjunto histórico excepcional.

la lista es bien larga: Castillo, sistema completo de murallas con tres torres albarranas, cuatro iglesias parroquiales(Santa María, San Juan, La Trinidad y Santo Domingo), Ayuntamiento, casonas y palacios, puentes medievales... En la iglesia de San Juan se exhibe además el Ciclo de Pinturas Murales de Jesús Mateo, declarado de Interés Artístico Mundial por la UNESCO.

Todo en una población que tuvo miles de habitantes y fue cabeza de media Mancha de Cuenca y de Albacete y ahora es un diminuto pueblo de apenas doscientos vecinos.  

Distancia a la Casa: 75 kilómetros

Otras visitas cercanas: Villanueva de la Jara Conjunto Histórico, Castillo de Garcimuñoz, Hoces de Alarcón, Hoces del Cabriel..

9.

BELMONTE. Conjunto Histórico

Belmonte, junto con Alarcón, son los dos grandes conjuntos históricos de la Mancha de Cuenca. Eso, claro, con el permiso de San Clemente, Sisante, Villaescusa de Haro...

Belmonte cuenta con su Castillo, primera fortaleza de la provincia, centro de los dominios del otrora todopoderoso Juan Pacheco, primer Marqués de Villena. De sólidos muros, el interior es una filigrana gótico-mudéjar de finales del siglo XV magníficamente restaurada.

Además cuenta Belmonte con su Colegiata de San Bartolomé, Monumento Nacional y apabullante acumulación de patrimonio artístico, varios conventos y casonas y un casco urbano lleno de entrañables rincones manchegos. Para emplear buena parte del día, y bien empleado.       

Distancia a la Casa: 89 kilómetros

Otras visitas cercanas: Molinos de Mota del Cuervo, San Clemente Conjunto Histórico, Villaescusa de Haro, Castillo de Garcimuñoz.

10.

MONASTERIO DE UCLÉS + SEGOBRIGA, ciudad romana

Uclés y Segóbriga son dos puntos de interés de primer orden que, por su cercanía, siempre se visitan de forma conjunta, en una larga mañana u ocupando tranquilamente toda una jornada.

Uclés es sobre todo el Monasterio de la Orden de Santiago, cabeza de la más potente orden militar medieval en la Península Ibérica. Gigantesca acumulación de estilos desde el plateresco al barroco, conocido como El Escorial de La Mancha por sus enormes dimensiones.

Segóbriga es la ciudad romana mejor conservada de toda la zona centro penínsular. De orígenes celtíberos, su condición de cabeza de distrito minero en el cambio de era propició la construcción de un gran conjunto de edificios públicos: teatro, anfiteatro, circo, termas monumentales, foro... 

Distancia a la Casa: 78 y 86 kilómetros respectivamente (17 km entre ellos)

Otras visitas cercanas: Huete Conjunto Histórico.